2010-08-17

La granizada daña hasta el 80% del cultivo de cítricos y el 50% de los olivos en zonas de Tarragona (El Periódico)



La tormenta de granizo registrada ayer por la tarde en la comarca del Montsià (Tarragona) ha dañado entre un 70 y un 80% de los cultivos de cítricos de algunos municipios, según la estimación inicial realizada por el sindicato agrario Unió de Pagesos (UP).

Las poblaciones más afectadas por el granizo son La Galera y El GODALL, donde se ha perdido entre un 70 y un 80% de los cultivos de cítricos y entre un 25 y un 50% de los olivos.

La tormenta también ha perjudicado parcialmente los cultivos agrarios de los municipios de Santa Bàrbara, Masdenverge, Amposta, Freginals, Mas de Barberans y Ulldecona, entre otros.

Fruto y árboles dañados

"En muchos casos la granizada ha dañado tanto el fruto como los árboles, especialmente los olivos, mientras que en cítricos los daños han afectado sobre todo a variedades tempranas como la 'marisol'", han apuntado el sindicato agrario de UP.

UP ha pedido al Departamento de Agricultura (DAR) y al Ministerio de Agricultura (MAP) la adecuación en los módulos del IRPF y, en el caso de los municipios más afectados, la exención en las cuotas de la seguridad social para mitigar los perjuicios causados a los agricultores por los daños en las cosechas







Gravació realitzada per Josep Maria Simó,on es veuen els forts efectes de la pedregada a Godall


més info:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20100723/granizada-dana-hasta-del-cultivo-citricos-los-olivos-zonas-tarragona/401650.shtml

http://www.elpunt.cat/noticia/article/4-economia/18-economia/199144.html

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2010-07-23/320904_granizo-dana-hasta-cultivos-citricos.html

http://rol-riberaonline.blogspot.com/2010/07/unio-de-pagesos-demana-exempcions.html

http://www.lamalla.cat/infolocal/terres_ebre/article?id=391136