2015-04-13

GODALL EDICIONES Y EL OLIVO

font: PromoArtYou 

Con el lema "Más libros, más libres", Godall Ediciones defiende la idea de que cuanto más editoriales haya y, por tanto, más libros se publiquen, más diversidad y libertad de pensamiento tendremos. Es así como esta pequeña editorial independiente se posiciona ante la gran industria editorial. Y lo que quieren ser se desprende claramente de las palabras de Matilde Martínez: "una editorial independiente, sostenible, solidaria, de" slow book "porque vamos poco a poco, pero sin olvidar la calidad de contenido y de envoltura, y que tenemos mucho cuidado de nuestros autores. "


Matilde Martínez nos dice del olivo que es un árbol duro y terco. Es también el árbol que eligieron como logo al fundar Godall Ediciones en 2012. Un árbol que crece en tierras difíciles, un árbol que "si se cuida, puede vivir y dar frutos durante muchísimos años", tantos como algunas de los olivos de la comarca del Montsià, a la más vieja de las que se le calcula una edad de entre 600 y 700 años.
Es bonito que una editorial, al nacer, adopte el nombre de un pueblo de esta comarca y haga suyo el espíritu del olivo. Es bonito y, a la vez, es toda una declaración de principios. Porque Godall ediciones es una pequeña editorial independiente que, en sus casi cuatro años de vida, se ha tenido que ir haciendo un lugar para ser paulatinamente más visible, tanto en las librerías como en las ferias. "No es un proceso fácil" afirma Matilde y añade "pero es apasionante. Somos modestos y también tercos. Creemos en lo que hacemos y queremos hacerlo bien. "Es por eso que la calidad del contenido y una edición muy cuidada son los rasgos distintivos de los libros que hasta ahora han editado. "Lo que tenemos claro es que queremos publicar los libros que nos gustaría leer.", Nos dice la Matilde.
Y este deseo es, precisamente, lo que ha marcado el camino de Godall Ediciones, ya que la editorial, en realidad, nació con el nombre de Godall Formaciones y con el objetivo de publicar libros que recogieran las experiencias de los profesores "para era el ámbito en el que nos habíamos movido durante muchos años ". Para saber cómo eran las vivencias de los profesores de catalán que hay por el mundo, crearon un premio literario y, con los relatos ganadores y finalistas, editaron su primer libro "Tarongeta significa naranja pequeña". Este año ya han otorgado el segundo galardón.
Después, sin embargo, "la casualidad hizo que nos llegara a las manos un maravilloso poemario," Rastrojo "de María Dolores Coll Magrí, nos enamoramos y decidimos empezar una colección de poesía para publicarlo". Bautizaron con una palabra montsianenca "cangilones" (cada una de las vasijas de barro que ligadas a la rueda de una noria servían para sacar el agua y llevarla a las acequias) porque, se pregunta la Matilde, " que hace la poesía sino sacar el sentido de las palabras para abrevar nuestra sed de belleza? "A estas alturas, ya han editado tres libros y en mayo saldrá el cuarto.
Y es que se trataba y se trata de eso, de publicar los libros que les gustaría leer, ir creciendo y de "osar ir más lejos de los planteamientos iniciales". No es un trabajo nada fácil la de arraigar en una tierra como la nuestra que a menudo sufre una gran variedad de sequías -incluidas las culturales-, pero Godall ediciones -Resistente y tossuda- toma ejemplo de este árbol nuestro al que honramos tanto su espíritu como por sus frutos.




url a l'article: http://www.promoartyou.com/es/noticias/2015/04/09/godall-ediciones-y-el-olivo

2015-04-10

El Godall guanya 3-0 per incompareixença del rival

El Godall va guanyar 3-0 per la incompareixença del rival (el Móra la Nova).
S'havia de jugar el partit aplaçat per les últimes pluges, el Godall en un principi  va demanar de jugar-lo el divendres Sant, el Móra es va negar.  El Móra plantejava jugar-lo l'1 de maig, dia que al Godall no li anava bé.  Al no haver acord, la Federació va plantejar que el partit es jugués el diumenge 5 d'abril. El Móra, de nou, va dir que tampoc li anava bé i va carregar contra el Godall, titllant-los de poc esportius, quan el Godall únicament es va adaptar a la data que va dictar la Federació.

Aquesta crítica de falta d'esportivitat al Godall encara té menys fonament si tenim en compte que, a la primera volta de la competició, el Móra havia de jugar a camp del Godall, i el Godall es va prestar per canviar-li el desplaçament ja que ells volien jugar a camp propi aprofitant que eren les fires del municipi.

Un embolat que el Godall no té cap culpa i que s'ha vist obligat a respondre les crítiques amb un escrit de la Plantilla.






Després d'aquest setmana el Godall es posiciona 2on a la classificació. Un goig per als seguidors de poder disfrutar d'aquesta meravellosa plantilla.






2015-04-08

La tarragonina Laia Serret guanya el premi 'el català pel món'


Laia Serret guanya el premi ‘El català pel món’, que atorga Godall Edicions. Aquesta tarragonina és llicenciada en Filologia Catalana i té estudis literaris per la Universitat de Barcelona. Fa un any i mig que viu a Szeged, a Hongria, on fa de professora de català. 
En una entrevista a Tarragona Ràdio, ha agraït un premi, que és també un reconeixement als que treballen per la llengua i la cultura catalanes a l’exterior.
Ha guanyat el reconeixement amb un text on relata la singularitat de la ciutat hongaresa que l’acull, una de les més atractives i singulars del país.
Ha recordat com a l’Escola de Lletres de Tarragona, va prendre el primer contacte amb l’art d’escriure. 
Diu que a Hongria es pot estudiar català en tres universitats, uns estudis que van impulsar els propis hongaresos fa més de 40 anys. 
A la Universitat on treballa els estudiants poden fer tota una especialització en Estudis Catalans, amb una formació molt completa: es fan cursos de llengua però també de literatura contemporània, literatura medieval, cultura i història. 
Serret assegura que l’hongarès és una llengua molt melòdica, amb 14 vocals, i que costa d’entendre la primera vegada que aterres al país, ja que els seus orígens no tenen res a veure amb el català.
El 2013 vaig sol·licitar la feina a Hongria, vaig demanar Szeged perquè li atreia la idea de viure en un país del tot desconegut per ella.

Reconeix que un dels moments més divertits del curs ha estat fer cagar el tió als alumnes universitaris.