2016-01-11

La ruta de los olivos milenarios








Fuente: mythja / ShutterstockF
Fuente: mythja / ShutterstockF

El Paisaje histórico de Olivos Milenarios del Sénia cuenta con más de 4.800 árboles, la mayor concentración de olivos milenarios del mundo. Son monumentos vivos en desarrollo y producción que se distribuyen por 27 municipios de Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Entre su inventario de árboles encontramos Farga del Arión, el olivo más viejo de España, con 1700 años de antiguedad y 8 metros de perímetro.

El Paisaje histórico de Olivos Milenarios del Sénia


Fuente: Deyan Georgiev / ShutterstockF
Fuente: Deyan Georgiev / ShutterstockF

La ruta transcurre por la Mancomunidad de la Taula del Sénia, que incluye 27 municipios de Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana (15 valencianos, 9 catalanes y 3 aragoneses) que comparten su geografía, historia, lengua y cultura gracias a su concentración de olivos milenarios. El Paisaje histórico de Olivos Milenarios del Sénia ganó en 2014 el Premio UE de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra. El objetivo de esta mancomunidad es poner en valor los olivos milenarios y su fruto, el aceite.
La mancomunidad Taula del Sénia se creó en 2006, formando este territorio histórico a medias por sectores económicos y sociales y por la mancomunidad, que colaboran y trabajan juntos para promocionar el territorio. A partir del inventario de olivos milenarios se han llevado a cabo diversos proyectos para facilitar las visitas responsables a los olivos más monumentales:
  • 2 museos: el Arión (Ulldecona) y Pou del Mas (La Jana).
  • 6 áreas de olivos milenarios
  • 3 itinerarios para hacer a pie o en bicicleta.

Oleoturismo

Fuente: Shutterwolf / ShutterstockF
Fuente: Shutterwolf / ShutterstockF
En los pueblos catalanes del Paisaje histórico de Olivos Milenarios del Sénia se han señalizado 3 itinerarios que unen todos los municipios y los puntos de interés de la zona, con museos, centros de interpretación, poblados iberos y sobretodo, olivos espectaculares.
Situados al lado de la antigua Vía Augusta encontramos los museos naturales del Arión y Pou del Mas. En más de dos hectáreas podremos admirar más de medio centenar de olivos milenarios. Podemos complementar la experiencia con una visita a las 6 áreas de olivos históricos.
Más información I Folleto museos i áreas