2010-12-13

El sector turístico de la Costa Daurada crece con ofertas aunque recorta beneficios

Font: Finanzas.com

El presidente del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, Joan Aregio, ha informado en el marco de la Nit del Turisme que la Costa Daurada ha rozado en 2010, hasta noviembre, los 18,4 millones de pernoctaciones, un tres por ciento más que en 2009. En las Terres de l'Ebre se ha registrado un aumento del uno por ciento.

Según Aregio, la tendencia de crecimiento se ha visto oscurecida por "un esfuerzo comercial muy importante que se ha traducido en una reducción en general de las cuentas de resultados".
La estancia media se ha situado en 3,7 días, volumen similar al del ejercicio anterior, si bien en las Terres de l'Ebre ha aumentado ligeramente hasta los 3,5 días. El 54% de los turistas han sido catalanes o españoles (79% en las Terres de l'Ebre).

El resto procede de mercados internacionales, sobre todo de Francia, Bélgica y Alemania. Ha bajado la presencia de británicos e irlandeses.
Más de 500 representantes del sector se han dado cita en la Nit del Turisme. El presidente del Patronato ha aprovechado la ocasión para repasar "eventos tan relevantes" como la puesta en marcha en 2010 de la nueva hospedería del Monasterio de Poblet, el Castillo del Vino en Falset, la nueva sede del Parque Natural del Montsant, las nuevas o renovadas oficinas de turismo de Godall, Rasquera, La Fatarella y la Galera, y la declaración de los 'castells' como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El sector ha entregado el Premio Costa Daurada por su trayectoria a Joan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). Molas, también presidente del Instituto Tecnológico Hotelero, ha avanzado que el sector turístico de la Costa Daurada saldrá antes que otros de la crisis, dado que este territorio "conjuga en pocos kilómetros cuadrados una oferta singular, variada y de éxito que reúne las mejores prácticas turísticas".
El Premio Jordi Cartanyà ha recaído en el Ayuntamiento de Sant Carles de la Ràpita (categoría Litoral), por la edición de un cortometraje promocional en cuatro idiomas de 10 minutos de duración y tres 'spots' publicitarios de 25 segundos de duración.
El Consejo Comarcal de la Terra Alta ha recibido el Premio Jordi Cartanyà en la categoría de Interior por la edición de material de difusión de la Vía Verde a su paso por la comarca, con especial atención a los colectivos con discapacidades.