2011-09-26

Guía Gastronómica Aceite de Olivos Milenarios del Territorio del Sénia

http://www.gastronomiaycia.com/2011/08/14/guia-gastronomica-aceite-de-olivos-milenarios-del-territorio-del-senia/


Hace apenas dos semanas que se presentó en Barcelona la Guía Gastronómica Aceite de Olivos Milenarios del Territorio del Sénia (Guia Gastronòmica Oli d’Oliveres Milenàries del TS), una iniciativa de la Mancomunidad de la Taula del Sènia y la Asociación del Territorio del Sènia, financiada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), fruto de un largo trabajo en el que se ha contado con la colaboración de la Fundación Alícia, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) y el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC).

El Territorio del Sénia comprende 27 municipios que se sitúan a ambos lados del río Sénia y alrededor del Tosal del Rey, donde confluyen tres Comunidades Autónomas, Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana. En 2005 se constituyó la Mancomunidad Taula del Sénia (formada por 15 pueblos valencianos, 9 pueblos catalanes y 3 pueblos aragoneses) con la intención de aunar fuerzas y lograr varios objetivos, así mismo se creó la Asociación Territorio del Sénia que además de la Mancomunidad, se completa su formación con sectores económicos y sociales de la zona.



Uno de los objetivos de estas entidades ha sido proteger y poner en valor los olivos milenarios del territorio y su fruto, el aceite de oliveras milenarias que se han contabilizado en 4.157 olivos (parece que hay algunos más según leemos aquí, y que es la mayor concentración de olivos milenarios de todo el mundo, con una producción, de 12.500 botellas en 2011) repartidos en 18 municipios, todos cumplen con los requisitos o criterios de los estudios realizados en Andalucía y en la Comunidad Valenciana, un olivo milenario o monumental se considera el que tiene un perímetro de tronco de 3’50 metros a 1’30 metros del suelo. Las variedades casi exclusivas de los olivos son otro de los bienes que se desean poner en valor, predominan la empeltre, la farga, la sevillenca y la morruda.

Todo esto y mucho más se explica en la Guía Gastronómica Aceite de Olivos Milenarios del Territorio del Sénia, con la introducción del Director General de la Fundación Alícia, Toni Massanés, e interesantes lecturas del biólogo Romà Senar, autor del inventario de las oliveras, y de expertos del IRTA como Agustí Romero y Antonia Ninot, así como testimonios y opiniones de grandes chefs o profesionales relacionados con la gastronomía como Carme Ruscalleda, Carles Gaig, Paco Roncero, Lluís Serra (Fundación Dieta Mediterránea) o Salvador Cubero (AEMO) entre otros.
A través de esta guía podemos conocer los ocho molinos productores de aceite de olivos milenarios del Territorio del Sénia, y los aceites que cuentan con el certificado de calidad y garantía de que están elaborados con el fruto de los olivos catalogados en el inventario, éstos son: El Vilar Mil.lenari del Molí de la Creu (La Galera), 1000 Tardors de Acomont (Ulldecona), Oli Mil-lenari de Agricola les Alboredes (La Jana), Iberolei Mil-lenari de Montebre (Santa Bárbara), Cervol Mil-lenari de la almazara O. Cervol (Traiguera), Lacrima Olea Mil-lenària de Agrícola CAt. S.C. Godall (Godall), Oro Milenario de Cooperativa Ag. Unión Cálig (Cálig) y Millenium de Almazara V. Dellà e hios, Oli del Mas (Traiguera).
La Guía Gastronómica Aceite de Olivos Milenarios del Territorio del Sénia se completa con el compromiso de los cocineros y restauradores con los productos de la tierra que aportan una receta de su restaurante elaborada con Aceite de Olivos Milenarios del TS, entre ellos encontramos el ‘Bacalao a la plancha con emulsión y aceite de olivos milenarios’ de Can Bunyoles (Alcanar), el ‘Tubo de cuajada, aromas de monte y dulces de aceite de olivos milenarios’ de Daulan (Morella), el ‘OlivArt de aceite de olivos milenarios’ de L’Antic Molí (Barri Castell de Ulldecona), el ‘Helado de aceitunas negras con aceite de olivos milenarios’ de El Langostino de Oro o los ‘Lomos de bacalao a la crema de aceite de olivos milenarios’ de La Cocina de Javier Ramos de Vinaròs.


Aceite y Olivos Milenarios from giraVolt Produccions on Vimeo.
A través de la web de la Asociación Territorio del Sénia podéis obtener más información sobre la guía y dónde conseguirla, además nos ilustran con el vídeo que podéis ver sobre estas líneas. Esperamos que os guste, pues pronto tendremos más para compartir con vosotros sobre las oliveras milenarias de este territorio.