2011-10-24

El MARM suscribe un protocolo de colaboración para la construcción de tres caminos naturales en la Taula del Sènia



El proyecto promovido por la Mancomunidad Taula del Sènia, que abarca los trazados de los caminos naturales de Tossal del Rei, Cervol al Matarranya y Serres Litorals, pretende promover un turismo ecosostenible y diversificarlo entre las zonas más visitadas.


El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha firmado este viernes en Madrid, junto al gerente de la Mancomunidad de la Taula del Sènia, Jaume Antich, un protocolo de colaboración para el desarrollo del proyecto de construcción de tres caminos naturales en la Taula del Sènia.
El proyecto promovido por la Mancomunidad Taula del Sènia, que abarca los trazados de los caminos naturales de Tossal del Rei, Cervol al Matarranya y Serres Litorals, pretende promover un turismo ecosostenible y diversificarlo entre las zonas más visitadas, tanto del litoral como del interior de Teruel (Aragón), Tarragona (Cataluña) y Castellón (Comunidad Valenciana).
Estos tres caminos se han diseñado con criterios de accesibilidad y de seguridad para que puedan utilizarse por el mayor número posible de usuarios con plenas garantías en los cruces con otras infraestructuras y cursos de agua. Asimismo, se facilitará la información necesaria de los diferentes ecosistemas del Territorio del Sénia.
Desde el punto de vista técnico se mejorará el firme y el drenaje de los caminos, se construirán tres pasarelas en Morella, Vinarós y Peñarroya de Tastavins sobre tres cursos de agua y se construirán elementos que posibilitarán el cruce con otros cursos de agua de pequeño y gran tamaño. Además se señalizarán los itinerarios, los elementos culturales y los paisajísticos, se construirán miradores, áreas recreativas y refugios y se llevarán a cabo plantaciones y recuperaciones medioambientales.
El camino natural del Tossal del Rei, de 116,22 kilómetros, atraviesa numerosos espacios naturales y protegidos de Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana y los municipios de Beceite, y Valderrobres en Teruel; Mas de Barberans, Roquetes y La Sénia en Tarragona y La Pobla de Benifassà, Castell de Cabres, Vallibona y Morella en Castellón. Su recorrido trascurre por por los que transcurre este recorrido.
El camino natural del Cervol al Matarranya atraviesa las Comunidades Autónomas de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, completando una longitud de 80,05 kilómetros. Discurre por los municipios de Peñarroya de Tastavins, Fuentespalda, Valderrobres y Beceite en Teruel; Tortosa y La Sénia en Tarragona y Vallibona, Castell de Cabres y La Pobla de Benifassà en Castellón.
El camino natural de Serres Litorals tiene una longitud de 125,57 kilómetros y atraviesa los municipios de Sant Carles de la Ràpita, Freginals, Alcanar, Ulldecona y Godall en Tarragona y de Vinaròs, Sant Jordi, Benicarló y Càlig. También, y debido a titularidad compartida de uno de los caminos afecta al municipio de Peñíscola, en Castellón.
Este protocolo de colaboración se suma a otros convenios firmados entre el MARM y la Mancomunidad de la Taula del Sènia. Así, se han rubricado tres en materia de infraestructuras. El primero, en 2008, permitió mejorar 26 tramos de caminos rurales para lo que el MARM invirtió 3,9 millones de euros. El segundo, en febrero de 2009, hizo posible el desarrollo de 59 proyectos en 21 municipios por valor de 3,9 millones. El tercero, en 2010, permitió la mejora de infraestructuras en 22 municipios con una aportación por parte del MARM de 3,9 millones de euros. 
En materia de desarrollo sostenible, el MARM y la Mancomunidad de la Taula del Sènia rubricaron un Convenio Marco de Colaboración, en abril de 2010 y con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015, para la aplicación de un programa de actuaciones en materia de desarrollo rural sostenible. De este modo, se mantiene y amplia la base económica del medio rural de este territorio, se preservan las actividades que aún sean competitivas y se diversifica la economía con nuevas actividades compatibles con el desarrollo sostenible. Además, se mantiene el nivel de población de las zonas más rurales y deprimidas y se conserva y recupera todo el patrimonio natural y cultural del territorio.
Del mismo modo, durante 2011 se firmó un convenio específico con la Mancomunidad de la Taula del Sènia para actuaciones de diversificación económica, infraestructuras y servicios con una inversión del MARM de 4 millones de euros.