2011-10-24

La producción de aceite de olivo milenario decrece en el área del Sénia


El sector prevé que se envasarán unas 2.500 botellas menos que el año pasado, cuando se produjeron 12.500 envases, por la falta de lluvia

La cosecha de la aceituna en los 4.520 olivos milenarios del territorio del Sénia ha arrancado con motivo de una nueva campaña de producción de aceite milenario. Este año la sequía propiciará una menor producción de este prestigioso aceite, según reconoció el gerente de la Mancomunitat de la Taula del Sénia, Jaume Antich. "La sequía ha reducido considerablemente la cosecha y, además, la ha avanzado sobre las fechas previstas", dijo.
En cifras, si el año pasado se envasaron un total de 12.500 botellas de aceite virgen extra de olivos milenarios con una capacidad de medio litro cada una, a juicio de Antich "este año, pese la incorporación de un molino más, no se superará esa cifra". "Pensamos que la producción podría situarse en torno las diez mil botellas, pero aún es pronto para aventurar cifras definitivas", dijo.
En cuanto al proceso de producción, Antich indicó que "a la vista de los resultados del análisis y de los paneles de gusto oficiales preliminares, se ha puesto marcha la campaña comenzando por la cosecha de las aceitunas de arriba del árbol, llevándolas al molino de forma inmediata y prensándolas el mismo día". 
Las muestras se remiten a un centro oficial que se encarga de hace todo el análisis, que pasa por el panel de gusto más exigente y, si se obtiene la máxima calificación, éste se guarda y después se envasa con la marca de cada uno de los ochos molinos que este año elaboran bajo la denominación común de "Aceite de olivos milenarias del territori del Sénia".
Una producción limitada que se certifica con un número en cada una de las botellas, con un proceso controlado por una empresa de certificación agroalimentaria. 

Ocho molinos 
Los molinos que elaboran este aceite milenario son el de la cooperativa Alboredes de La Jana, el de la cooperativa Cérvol de Traiguera, el de la cooperativa de Càlig, el de la cooperativa Acomont de Ulldecona, el de la cooperativa del Godall, el de la cooperativa Montebre de Santa Bàrbara, el Molí de La Creu de La Galera y el Molí Olí del Mas de Traiguera, que se ha incorporado este año.
Dos de los ocho molinos comenzaron la semana pasada la recolección y durante esta semana se sumarán tres más. A principios de noviembre lo harán los otros tres molinos y se prevé acabar la cosecha "antes del 13 de noviembre", detalló Antich.