2006-01-31

El Govern desbloquea el conflicto vecinal de GODALL

La Vanguardia (13-01-2006)
Horas después de que los vecinos impidiesen por segundo día consecutivo el inicio de las obras de urbanización del 60% de las calles de GODALL (Montsià), por temor a otro Carmel, la Generalitat se involucró directamente ayer en el conflicto. Ante la gravedad del asunto y la petición expresa de la asociación vecinal del municipio, el delegado del Govern en las Terres de lEbre, Lluís Salvadó, se decidió a actuar personalmente como intermediario. La reunión entre todas las partes sirvió para desbloquear finalmente el conflicto.
Vecinos y Consistorio acordaron que las obras empezarán el martes, después de que se ultimase la creación de una comisión mixta que seguirá el proceso de las obras. Además, un grupo de técnicos visitará la zona el lunes para tranquilizar a los afectados y se rebajarán las contribuciones especiales que deben pagar los vecinos por la urbanización.
Antes, los vecinos habían cortado el principal acceso viario a GODALL para impedir que entrasen las máquinas. Los afectados sostienen que las obras, que incluyen la renovación de parte de las cloacas y el soterramiento de la red eléctrica, afectarán la estabilidad de sus casas, construidas sobre torrentes y barrancos que atraviesan este municipio de unos 700 habitantes. Además, los vecinos aseguraban que debían pagar entre 6.000 y 10.000 euros en forma de contribuciones especiales; el Consistorio sostiene que cada vecino no pagará más de 300 euros. Los vecinos, que habían presentado un recurso contencioso administrativo para paralizar las obras, se comprometieron ayer a retirarlo.