2008-01-30

La Mancomunitat de Sénia reúne municipios valencianos, catalanes y aragoneses

font: Levante

Incluye 22 pueblos de Castelló, Tarragona y Teruel

Efe, Valencia
La Conselleria de Presidencia ha homologado los estatutos de la Mancomunitat de la Taula del Sénia por los que se crea esta entidad supramunicipal, integrada por 22 localidades pertenecientes a la Comunitat Valenciana, Cataluña y Aragón. El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicó ayer la homologación de esta mancomunidad de municipios, todos ellos ubicados al lado del río Sénia, en los territorios fronterizos de la provincia de Castelló (Comunitat Valenciana), Tarragona (Cataluña) y Teruel (Aragón), tres autonomías que "tienen en común muchas cosas y de signo muy diverso".
Los estatutos de la Mancomunitat de la Taula del Sénia destacan entre sus características comunes la geografía, la historia, la cultura y la lengua, que "son las mismas", al igual que el nivel de renta,la emigración de jóvenes y el envejecimiento de la población. Los integrantes de la Taula son Vinarós, Benicarló, Càlig, Cervera, La Jana, Traiguera, Canet, Castell de Cabres, Vallibona, Morella, La Galera, Ulldecona, La Sénia, Alcanar, San Carles de la Rápita, Godall, Mas de Barberans, Freginals y Santa Bàrbara, Beceite, Peñarroya de Tastavins y Valderrobles. Esta mancomunidad pretende ser el organismo común que canalice las iniciativas locales y que posibilite otras que no pueden iniciar individualmente cada pueblo, con el de rentabilizar iniciativas y esfuerzos encaminados al desarrollo integral del territorio.
Por otro lado, la Generalitat también ha aprobado la modificación de los estatutos de la Mancomunidad de Municipios de la Safor para ratificar la separación de los municipios de Ador y Villalonga, al tiempo que se incorpora a los fines de la comunidad la prestación de los servicios de abastecimiento de agua y depuración de vertidos.