2009-06-22

El Gobierno reitera que solo hay agua del Ebro para Tarragona


12 municipios de la provincia catalana sí que tendrán agua para nuevo regadío.El parlamentario Barrachina denuncia la "discriminación" que sufre Castellón.

El Gobierno central ratifica que permitirá el trasvase del agua del Ebro pero solo a la provincia de Tarragona, puesto que mantiene la negativa de ejecutar las obras que en su momento incluía el Plan Hidrológico Nacional referentes a la provincia de Castellón. Así se indica en dos respuestas parlamentarias que ha remitido el Ministerio de la Presidencia al diputado del Partido Popular Miguel Barrachina, quien preguntó por los trabajos del canal Xerta-la Sénia que se incluían en el derogado PHN, junto con el proyecto que iba a traer el agua hasta la provincia.

El dirigente popular lamenta que se dé el visto bueno al referente a Tarragona, "que encima no era tan necesario, y el nuestro siga y siga paralizado. Hay que recordar que aquí ya se habían hecho las adjudicaciones e incluso se habían iniciado las obras. Eso es discriminación".

Además, Barrachina critica duramente que este trasvase a Tarragona sea para nuevo regadío en zona de secano, puesto que "cuando lo que se acordó es que esta agua únicamente sería para el mantenimiento de las explotaciones que ya existen".

El parlamentario cree que es demasiada coincidencia que las obras --que ya están casi acabadas-- del canal Xerta-la Sénia finalicen justo en la frontera con la provincia de Castellón. "El trazado de este proyecto tiene forma de periscopio circular, con lo que el canal queda muy pequeño justo en el tramo que está más al sur, el que se aproxima a Vinaròs. Esta maniobra hace muy complicado que en un futuro se puedan retomar para ampliarlo a tierras castellonenses".

BENEFICIARIOS El Ejecutivo deja claro que se pondrá en regadío las comarcas del Baix Ebre, "concretamente 12 municipios: Xerta, Alfara de Carles, Tortosa, Aldover, Roquetes, Mas de Barberans, Amposta, Santa Bàrbara, Mas Denverge, La Galera, Godall y Freginals-Ulldecona". El Ministerio del área ha tramitado y aprobado "el expediente de la concesión del aprovechamiento de aguas públicas".