2010-01-25

En catorce poblaciones ya se ha producido el apagón analógico

font: Diari de Tarragona

La desaparición de los centros emisores que permiten ver este sistema de televisión comienza hoy y finalizará el 28 de enero


La televisión analógica ha pasado hoy a la historia en municipios como Godall, La Sénia, Ulldecona, La Figuera, un sector Flix, Riba–roja, El Perelló o L’Argentera, hasta un total de catorce. Mañana será el turno de siete poblaciones, entre las que se encuentra Móra la Nova.

El apagón seguirá un proceso progresivo en el conjunto de la provincia de Tarragona, que culminará el 28 de enero. Los aparatos no adaptados a la Televisión Digital Terrestre (TDT) se convertirán en un electrodoméstico inútil. En la ciudad de Tarragona la medida se hará efectiva el día 20 de enero y en Tortosa el 28 de este mes.

La Subdelegación del Gobierno en Tarragona informó ayer al Diari que técnicos de la empresa Abertis han iniciado esta mañana el proceso de clausura de los repetidores que permitían recibir la señal de las emisoras de televisión analógica.

El proceso ha comenzado con la supresión de los repetidores locales, mientras que los dos de gran alcance existentes en las comarcas tarraconenses, localizados en La Mussara y Coll Redó (Tortosa), dejarán de estar activos el 28 de enero. Los primeros centros emisores en ser desmontados estaban localizados en Ulldecona, La Sénia, Riba–roja, El Perelló y Escornalbou.

La televisión analógica dejará de existir de forma gradual en la medida que los técnicos de Abertis, empresa responsable de proceder a su clausura, avancen en los trabajos de desmontaje de los repetidores. Esta actuación tendrá una duración de diecisiete días.

Información en la Rambla

El estand instalado en el tramo de mar de la Rambla Nova por la Oficina Nacional de Transición a la TDT, dependiente del Ministerio de Industria, permanecerá abierto hasta el 19 de enero, para facilitar información a las personas rezagadas que aún no hayan adaptado sus instalaciones para poder ver la Televisión Digital Terrestre.

Desde que el pasado mes de noviembre recibió las primeras consultas, la media diaria de visitas ha sido de cien y doscientas, en función de si el día era laboral o festivo y de fin de semana.Las personas que atienden las consultas de los usuarios de televisión comentaron al Diari que «en los primeros días venía menos gente, pero el número ha aumentado en la medida que se acercaba el día del apagón del sistema analógico».

La mayoría de las consultas se han hecho aprovechando el fin de semana y, los días laborales, a partir del mediodía y por la tarde. «Suponemos que a partir de hoy –por ayer– y hasta el día 19 vendrán más personas que se encontrarán con algún problema o tendrán dudas».Las consultas más habituales han hecho referencia a la adaptación de antenas, a la instalación de un adaptador o a los canales que ofrecen imágenes pixeladas.

¿Dejará de verse?

En los más de dos meses transcurridos desde la apertura del estand de la Rambla Nova han sido innumerables las anécdotas que se han producido. «Hay personas que han visto las campañas informativas y no han asimilado que su televisor analógico dejará de verse» si no disponen del correspondiente adaptador a la TDT. «Algunas nos preguntan si es verdad que desaparece la televisión analógica».

Las responsables del estand explicaron que «muchas de las personas que vienen a hacer consultas se refieren al decodificador como el cacharro y preguntan si se tiene que conectar a la corriente eléctrica». También las hay que «preguntan qué es la TDT o cuántos mandos se tendrán que utilizar».Algunas cuestiones planteadas por los ciudadanos «son insólitas». Una que se formula con más frecuencia de lo que pueda parecer es «si se tienen que comprar tres decodificadores en el caso de tener en casa tres televisores». Otro apartado es el dedicado a los conflictos que la adaptación ha generado en determinadas comunidades de vecinos, donde los propietarios no se han puesto de acuerdo o les ha llevado un tiempo alcanzarlo.