2011-06-21

Premio a los aceites de la Taula del Sénia en la feria internacional Expoliva de Jaén

La Mancomunitat de la Taula del Sénia ha recibido dos premios por parte de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), concretamente el tercer premio dentro de la modalidad de difusión y promoción de la cultura olivarera y el premio al mejor olivo monumental de España 2010/11.
La entrega de estos premios se hizo este pasado jueves en Jaén, con motivo de la Feria Internacional Expoliva 2011.
La Mancomunitat de la Taula del Sénia obtuvo el tercer premio en la modalidad de difusión y promoción de la cultura olivarera por el estudio Aceite y Olivos Milenarios del Territorio del Sénia. Un trabajo que cataloga y pone en valor 4.157 olivos monumentales y milenarios de los municipios que integran la mancomunidad.
El premio al mejor olivo monumental ha recaído en la olivera Mater, situada en la partida Arión de Ulldecona, y es propiedad de la familia Beltrán Ferré. Cuenta con un perímetro de tronco superior a los 6,30 metros. Los premios fueron recogidos por el gerente de la mancomunidad, Jaume Antich, y las hermanas María José y Remei Beltrán Ferré, propietarias de la olivera Mater.
El ente mancomunado agrupa a 24 municipios, de los cuales 12 son de la provincia de Castelló: Benicarló, Càlig, Canet lo Roig, Castell de Cabres, Cervera del Maestre, La Jana, Morella, La Pobla de Benifassà, Rossell, Traiguera, Vallibona y Vinaròs. Además de 9 de la provincia de Tarragona: Alcanar, Freginals, La Galera, Godall, Mas de Barberans, Sant Carles de la Ràpita, Santa Bàrbara, La Sénia y Ulldecona; y 3 de la comarca turolense del Matarraña turolense: Beceite, Peñarroya de Tastavins y Valderrobres.