2015-12-11

Celebrado el 5º Congreso: Olivos milenarios Territorio Sénia y Aceite Farga Milenaria


La Mancomunidad de la Taula del Sénia en colaboración con otras instituciones y personas celebró el viernes 27/11/2015 el 5º Congreso en Traiguera (en el Santuario de la Font de la Salut).
Empezó con el acto de inauguración a cargo del Teniente de Alcalde de Traiguera (Kevin Salvador), la Presidenta de la Mancomunitat (Ernestina Borràs) y el Secretario Autonómico de Agricultura de la Generalitat Valenciana (Francisco Rodríguez Mulero). A continuación, Jaume Antich (asesor M-TdS) habló de la Marca de Garantía Aceite Farga Milenaria y David Pla (Alboredes) y Lluís Cardona (Montebre) lo hicieron de la lucha contra la mosca del olivo, tanto en la parte valenciana como en la catalana y seguidamente se hizo un descanso.
Tras la pausa, Juan Molina (propietario y director de Aceites Cortijo Spiritu Santo) habló del cultivo y elaboración de Aceites de alta gamma y Mª Teresa Adell (gerente M-TdS) explicó un proyecto de recuperación de olivos monumentales en Vallibona. Acto seguido, Francisco Rodríguez (Secretario Autonómico de Agricultura de la Comunitat Valenciana) expuso su visión de la situación de la Agricultura en la C. Valenciana y las perspectivas de futuro y seguidamente se entregó un Diploma a los propietarios de los olivos milenarios de los que se ha hecho el aceite certificado de olivos milenarios del Territorio Sénia y también a los 8 molinos que lo elaboran.
Agustí Romero (del IRTA y del Panel de Cata de Cataluña) y Joan Baseda (de la D.O. Bajo Aragón) dirigieron dos catas, una de aceite Farga Milenario y otra de Empeltre antes de la comida, que se hizo en el Restaurante La Casa dels Capellans.
Por la tarde, era la parte cultural y de paisaje de los Olivos milenarios y en ella Linarejos Cruz (del Ministerio de Cultura) habló del Premio del Paisaje del Consejo de Europa y Cristina Sánchez (colaboradora del MECD) de un proyecto de Ruta de los olivos en España. Tras ellas, se trató de las Investigaciones sobre la Vía Augusta romana por Ferran Arasa (Profesor de la Universitat de València) y el Grup de recerca d’Oliveres Mil·lenàries de Ulldecona.
El total de asistentes al Congreso alcanzó las 81 personas, superando todas las cifras anteriores. Pero además, por la mañana, durante el acto de entrega de los Diplomas de reconocimiento a los propietarios de las fincas de las que recogieron las aceitunas para elaborar el Aceite certificado de olivos milenarios del Territorio Sénia y a los 8 molinos productores: Molí de la Creu (La Galera), Acomont (Ulldecona), Alboredes (La Jana), Montebre (Santa Bàrbara), C. Cervol (Traiguera), Cooperativa (Godall), Cooperativa (Càlig) y Oli del Mas (Traiguera), hubo unas 25 personas más.